La educación en la era digital

By | 02/08/2022

Los avances en tecnología, el auge de la era digital e Internet han afectado muchas áreas, incluida la educación.

En este ámbito, podemos observar un uso creciente de la tecnología en las aulas y una completa disrupción de los modelos clásicos de enseñanza.

Las instituciones aprovechan cada vez más la conveniencia y los beneficios de características como Internet, equipos electrónicos, gamificación y plataformas en línea para mejorar la enseñanza.

En los casos en que se utilizan estos dos modelos, tenemos lo que se denomina enseñanza híbrida.

educacion digital

La enseñanza híbrida se mantiene al día con los avances tecnológicos, atrayendo la atención de los estudiantes y reduciendo costos, manteniendo las características de enseñanza presencial.

Por otro lado, muchas instituciones están comenzando a integrar completamente la educación en línea y ofrecen cursos completos en línea, especialmente cuando se trata de educación superior.

Además, otra área en crecimiento dentro de la educación a distancia son los cursos informales. Por ofrecer formación fuera del ámbito académico, estos cursos no están incluidos en el concepto de educación, pero presentan una gran oportunidad para quienes desean enseñar y aprender.

También representan una importante y creciente contribución a la sociedad. ¡Aprenderá más sobre estas oportunidades a continuación!

¿Qué es la educación a distancia o ED?
Para enfatizar la explicación del tema anterior, cuando se trata de cursos presenciales, podemos encontrar cursos de educación superior (es decir, un modelo de educación) y cursos informales, que no son un modelo educativo, sino que forman parte de la educación a distancia o ED.

En definitiva, la educación a distancia (ED) es una modalidad educativa basada en clases que se desarrollan parcial o totalmente en un entorno virtual.

En otras palabras, los profesores y los estudiantes no necesitan reunirse en persona para transmitir contenido. Las clases podrán ser transmitidas en plataformas especializadas a través de videoclases y contenidos complementarios.

Para que la educación a distancia sea efectiva, la plataforma en la que se alojan los cursos debe ofrecer un buen entorno de aprendizaje virtual (EVA) ser personalizable, permitir la comunicación y admitir varios formatos de contenido.

¿Hasta aquí todo bien?

Ahora, sigue leyendo y consulta las principales formas, características y términos de la ED.

Educación superior en línea

La educación a distancia en la educación superior ha crecido constantemente en los últimos años y se espera que siga creciendo.
Aunque está ganando mucha popularidad y atrayendo a muchas personas, especialmente a aquellos que no tienen tiempo o desean gastar menos para obtener un título, los cursos universitarios en línea no son aplicables a ningún curso universitario.

La escuela de medicina, por ejemplo, no ha sido aprobada para ofrecerse completamente en línea en la mayoría de los países.

A pesar de esto, los cursos universitarios en línea presentan un gran paso adelante y pueden valer la pena en muchos casos. Por ejemplo, para que las instituciones tengan más estudiantes y para los estudiantes que no tienen otra opción de obtener un título universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.