¿Qué es la arquitectura?

By | 16/08/2022

Definición de arquitectura

Cuando buscas el término “¿Qué es arquitectura?” estás inundado de definiciones y citas abstractas acerca de que la arquitectura es un lenguaje, una declaración política, un proceso colaborativo, una forma de arte, una ciencia, un reflejo de la cultura. Puede dejarte confundido.
En un nivel básico, la arquitectura se define comúnmente como el proceso de planificación, diseño y construcción de edificios o estructuras.

Por definición, un edificio es simplemente una estructura con piso, techo y paredes. La verdadera arquitectura va mucho más allá de un mero edificio. Cada arquitecto parece tener una definición diferente de lo que significa la arquitectura para ellos.

Es importante como estudiante y practicante de arquitectura comenzar a desarrollar su comprensión y filosofías sobre lo que la arquitectura es para el/ella, y qué quiere conseguir con su ejercicio tanto como diseñador como habitante de la arquitectura.

Entonces, ¿qué es lo que hace que la arquitectura se transforme en arquitectura?

arquitectura

Sin las personas, la arquitectura no existiría.

La arquitectura no es un fenómeno natural. Es un fenómeno hecho por el hombre que se deriva de los pensamientos e ideas de la mente humana. Sin la mente humana no existirían los pensamientos sobre las posibilidades de lo que podría ser la arquitectura.

Estos pensamientos e ideas no se harían realidad sin que los humanos se entusiasmen y apasionen por esas ideas y tomen medidas para convertirlas en algo real, más allá de una idea en papel o una visión en la mente.

En última instancia, la arquitectura es creada por humanos, para humanos.

Sin humanos para crear y experimentar la arquitectura, no existe.

Un diseñador arquitectónico está diseñando y creando para las personas que van a usar y experimentar las estructuras, los espacios y los lugares que crean.

La consideración clave en el centro de cada diseño debe ser la experiencia interna que la estructura y el diseño arquitectónico final crearán para las personas que lo habitan.

Ya sea que un diseñador sea consciente de esto o no, cada diseño afecta principalmente la experiencia de las personas.

Si crees que la arquitectura es arte, creará una respuesta interna en las personas, a través de las combinaciones de colores, materiales, composiciones y elementos y principios de diseño. Algunas personas pueden amar el resultado, otras no.

Si cree que la arquitectura es una declaración política, creará una respuesta en las personas a través de la confrontación y una agenda clara que apoye ciertos ideales. Algunas personas pueden estar de acuerdo y adherirse a los ideales, otras no.

Si crees que la arquitectura es una declaración social, creará una respuesta interna en las personas que las hará sentir cómodas y como si pertenecieran y estuvieran conectadas. Algunas personas pueden sentirse parte de algo, otras no.

Cada pieza de arquitectura creará una respuesta interna y una experiencia en las personas.

Experiencia: Sensación, Pensamientos, Emociones
Los seres humanos perciben su entorno externo y la arquitectura dentro de él a través de sensaciones físicas, pensamientos, palabras y emociones. Nuestra experiencia interna viene como resultado de lo que percibimos en el ambiente externo.

Percibimos la arquitectura a través de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Vemos la composición de elementos y principios de diseño en una experiencia visual y estética única. Tocamos y sentimos los materiales, y olemos el frío del metal, la lluvia sobre el cemento caliente o la madera recién aserrada. Oímos el eco de unos tacones de aguja sobre un suelo de madera o el ruido metálico de una puerta de metal.

En respuesta a estas sensaciones, tenemos pensamientos sobre lo que esto significa y damos palabras a estos significados. Podemos considerar la arquitectura y el diseño con una mente analítica y racional, y crear pensamientos e ideas sobre el significado que un espacio o lugar en particular crea para cada uno de nosotros como individuos o como sociedad.

Experimentamos emociones que se alinean energéticamente con nuestras sensaciones y pensamientos. Una respuesta emocional se sentirá bien y hará que quieras quedarte, o no se sentirá tan bien y hará que quieras irte. Incluso la falta de conciencia de la arquitectura o la falta de una respuesta emocional a ella es una respuesta.

La arquitectura como arte puede hacerte sentir asombrado, inspirado o emocionado. O, sorprendido, repelido o sin inspiración.

La arquitectura como declaración política puede hacer que te sientas activado, confrontado o perturbado. O inflamado, apasionado o excitado.

La arquitectura como declaración social puede hacerte sentir conectado, aceptado o incluido. O separados, aislados o marginados.

Una respuesta experiencial a la arquitectura es interna y personal para cada individuo, pero son las sensaciones internas, los pensamientos y las emociones dentro de nuestros cuerpos lo que constituye la experiencia humana.

Entonces, ¿cómo crea la arquitectura una experiencia particular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.