Orígenes de las relaciones públicas

By | 06/06/2023

Según PRSA, los orígenes de las relaciones públicas modernas se remontan a principios del siglo XX, cuando las empresas y organizaciones comenzaron a reconocer la importancia de administrar su reputación y establecer relaciones con las partes interesadas clave. Uno de los primeros pioneros de las relaciones públicas fue Ivy Lee, a quien se le atribuye la creación del primer comunicado de prensa en 1906.

PRWeek señala que el campo de las relaciones públicas y los negocios tiene sus raíces en la propaganda y la persuasión, y los primeros practicantes utilizan diversas técnicas para influir en la opinión pública y el comportamiento. Sin embargo, el concepto moderno de relaciones públicas como una función de gestión estratégica comenzó a surgir en las décadas de 1920 y 1930, con el desarrollo de métodos de comunicación más sofisticados y el establecimiento de empresas de relaciones públicas.

CIPR destaca el papel de Edward Bernays, a quien a menudo se hace referencia como el “padre de las relaciones públicas modernas”. Bernays, sobrino de Sigmund Freud, aplicó principios de psicología y sociología a la práctica de las relaciones públicas, enfatizando la importancia de comprender y apelar a las necesidades y deseos de las audiencias objetivo. Su libro “Propaganda”, publicado en 1928, se considera un trabajo seminal en el campo.

En general, los orígenes de las relaciones públicas se remontan a principios del siglo XX, con el desarrollo de métodos de comunicación más sofisticados y el reconocimiento de la importancia de gestionar la reputación y construir relaciones con las partes interesadas clave. Ivy Lee, Edward Bernays y otros pioneros desempeñaron un papel importante en la configuración del campo y sentaron las bases para las prácticas modernas de relaciones públicas.

Fuentes:

PRSA (Sociedad de Relaciones Públicas de América), PRWeek y CIPR (Instituto Colegiado de Relaciones Públicas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *