top
logo

banner-DY

Inundaciones para toda la eternidad
El 2 de abril volvieron a producirse tomentas e inundaciones catastróficas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como es habitual, el tema del día fueron los reclamos para la realización de grandes obras que solucionen en forma definitiva un problema que no tiene solución sino sólo paliativos.


Como he señalado en numerosas oportunidades, en el origen de estas situaciones hay que ver los estímulos para urbanizar zonas que nunca debieron haberse poblado. Desde que el intendente Antonio Crespo fundó Villa Crespo en los terrenos bajos del arroyo Maldonado, se consolidaron dos negocios sucesivos:


El primero, el de lucrar con la inundación ajena, loteando terrenos en los bajos inundables.


El segundo, el del negocio de las obras de atenuación de crecidas, vendidas siempre como si fueran soluciones definitivas. Ante la desesperación, la gente no pregunta por el precio que se pague ni por la real utilidad de las obras.


Se generaron así, círculos viciosos, por los cuales, miles de vecinos ilusionados concurrían a poblar las zonas falsamente saneadas por las infinitas obras que se realizaron. En consecuencia, cada obra disminuyó la cantidad de agua en las calles pero aumentó la cantidad de personas afectadas.


Pero, a pesar más un siglo de obras y promesas, la topografía sigue existiendo y, debido al cambio climático, la cantidad de afectados aumenta. Ya es el momento de pensar formas de adaptación a situaciones con las que habrá que convivir durante largo tiempo, o tal vez siempre. Es necesario modificar los Códigos de Edificación y de Planeamiento Urbano para definir formas de construcción que tengan en cuenta las crecidas reiteradas.


Y, por supuesto, basta con aceptar que el problema existe para colocar puentes peatonales para cruzar los arroyos entubados que desbordan. Esos arroyos podían atravesarse de esa manera en el siglo XIX. ¿Por qué no podemos hacerlo también en el siglo XXI?

 

Inundaciones


Para contestar estas preguntas necesitamos analizar el funcionamiento del mercado inmobiliario y el modo en que se genera una importante renta urbana a costa de las condiciones de vida de cientos de miles de personas. Para hacerlo, este sábado estamos comenzando un curso sobre "El Espacio Público y la Renta Urbana" en el Instituto Igé. Los esperamos.

 

En esta entrega, ustedes reciben:


  • La información del curso que realizamos en el Instituto Igé sobre "El Espacio Público y la Renta Urbana".
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es: "Inundación", del venezolano César Renglifo. Se trata de un mural pintado en 1956, que se encuentra en el Rectorado de la Universidad de Los Andes. Muestra un grupo de pobladores que huyen de la crecida que afecta sus vidas. Lo sugestivo es que en la mayor parte del Tercer Mundo son los más pobres quienes se han visto obligados a vivir en los bajos inundables. En Buenos Aires, en cambio, familias de todas las clases sociales han sido víctimas de la especulación inmobiliaria.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky


Instituto IGÊ

[Cursos: Instituto IGÊ ]

EL ESPACIO PUBLICO Y LA RENTA URBANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Días y Horarios]

Sábados: 6 al 27 de Abril de 2013

H: 10:00 A 13:00 hs

D: La Scala de San Telmo – Pasaje Giuffra 127 - CABA 

[Temario Curso]

06/04/2013 [Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires].

La relación naturaleza-sociedad en el proceso de construcción de la Ciudad de Buenos Aires y su área Metropolitana.

Políticas públicas y especulación inmobiliaria. El avance de la Ciudad sobre los bajos inundables en cada etapa de su historia

ecológica. El círculo vicioso del doble negocio: loteo en zona no apta - obra pública de atenuación de crecidas - atracción de nuevos vecinos y nuevos loteos en zonas inundables - nuevas obras que se presentan como solución definitiva

Prof. Antonio Elio Brailovsky (UBA, Univ. Belgrano)

13/04/2013 [Áreas urbanas. Planificación: ¿por qué, cómo y para quiénes].

Análisis de la problemática relativa a la planificación de las áreas urbanas en su dimensión territorial local y regional, a partir de las distintas miradas a tener en cuenta (geográficas, ecológicas, legales, políticas)
Se hará referencia al marco normativo que permite el accionar de la participación ciudadana en los procesos de planificación de gestiones que pueden impactar negativamente en la comunidad. Estudios de casos donde se constate la correcta o no planificación del uso del suelo urbano, suburbano o rural, según convenga la tipología elegida.

Geog. Cristina Juliarena (UCA)

20/04/2013 [Urbanismo privado transformación de bienes comunes y urbanización de paisajes: El caso de los humedales de la cuenca baja del río Luján"].

La intensa transformación producida sobre los ecosistemas de humedales de la cuenca baja del río Luján a partir de la multiplicación de urbanizaciones cerradas de tipo acuáticas o polderizadas, producen formas banalizadas de paisaje y distorsionan las identidades naturales. Se analiza la dinámica de los desarrollos inmobiliarios de este tipo producidos en el período 1990-2010 a fin de procurar una aproximación de las características y dimensiones del fenómeno.

[Derecho a la Ciudad]

Que ciudad queremos, que ciudad tenemos derecho a co-crear y disfrutar?
La propuesta es que el Derecho a
la Ciudad(ver http://rafaelgentili.com.ar/repercusiones/presentan-campana-por-el-derecho-a-la-ciudad)


Geog. Florencia Pintos (UNLP – UNMdelP - CONICET)

Dr. Rafael Gentili (Abogado - Legislador de la Ciudad de Bs. As.)

27/04/2013 [La renta urbana].

La renta urbana como compañera de la renta agraria y categoría central del análisis de la cuestión urbana. Su rol en el carácter del desarrollo capitalista argentino y en su proceso de acumulación del capital. Sus actores y protagonistas. Su comparación a nivel mundial desde las características específicas que adopta en nuestro país. Su problemática actual y distintos escenarios posibles de evolución.

Prof. Carlos Rivas (Director Instituto IGE)

 

[+ Información]

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Av. Santa Fe 2252, 1° piso
Tel.: 4822-4135

 

[Arancel]

 

Costo: $ 290 - Por Clase: $ 90

Descuentos para Estudiantes

Forma de Pago:

Depósito en Banco Galicia

Pago con tarjeta de Débito y/o Crédito VISA y MASTERCARD

 

[Disertantes]

 

Prof. Antonio Elio Brailovsky (UBA, Univ. Belgrano)

Licenciado en economía política, profesor titular de las Universidades de Buenos Aires y Belgrano, y Periodista y Escritor. Ha publicado en Argentina numerosos textos sobre economía y ecología (por ejemplo, Historias de las crisis argentinas y Memoria verde, Historia Ecológica de Iberoamérica, Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires).

Geof. Cristina Juliarena (UCA)

Geógrafa, educadora (UCA) (UBA). Presidente de la OSC Vecinos por un Brandsen Ecológico. Departamento de Ciencias Sociales con Orientación en Geografía y Educación Ambiental (Consudec)

Geof Florencia Pintos (UNLP – UNMdelP - CONICET)

Profesora en Geografía y Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional de La Plata. Master en “La ciudad: Políticas, Proyectos y Gestión” por la Universidad de Barcelona (España).

Forma parte del Centro de investigaciones Geográficas, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Autora y co-autora de diversos trabajos editados en el país y el exterior.

Dr. Rafael Gentili (Abogado - Legislador de la Ciudad de Bs. As.)

Abogado. Desde 2009, Diputado porteño del bloque Proyecto Sur y actualmente vicepresidente del Laboratorio de Políticas Públicas, desde donde se generan propuestas para mejorar la vida en nuestra ciudad. Fue funcionario del ENRE, autor y co-autor de varios libros sobre temas jurídicos y derechos humanos y miembro fundador del CISALP, entidad rectora en asesorías legales populares. Participación gremial en la CTA y en ATE, donde coordinó el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación.

Prof. Carlos Rivas (Director Instituto IGE)

Economista, director del Instituto IGE. Director de la Editorial Kaicron. Ex profesor de economía de la UBA y la Universidad de Lujan. Ex investigador del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Educación. Autor del libro “Claves de la economía de Occidente”, compilador de “La cuestión del agua en Argentina” en edición y de más de 300 artículos de economía en revistas y periódicos nacionales e internacionales.

 

AddThis Social Bookmark Button
 

bottom

Ambiente Académico 2011