top
logo

banner-DY

Los ritmos de la naturaleza - El invierno

En estos días se realiza en Río de Janeiro una reunión internacional sobre medio ambiente, llamada Río+20, recordando los veinte años de la Cumbre de la Tierra, también conocida como Eco´92. Convocada para evaluar resultados, todo indica que gran parte de los Gobiernos y de los organismos internacionales están haciendo grandes esfuerzos por olvidar las promesas incumplidas. A punto tal que las organizaciones no gubernamentales se plantean como principal objetivo el no retroceder sobre los principios que fueron aceptados en 1992.


Tal vez la principal diferencia sea que en 1992 los protagonistas fueron los movimientos sociales y el tema central fue la participación ciudadana. En Río+20 se espera un protagonismo casi excluyente de las grandes empresas internacionales.

En otro orden de cosas, cuatro veces al año señalamos que el olvido de los ritmos de la naturaleza no es sólo una característica de nuestra cultura, sino que, muy especialmente, es una herramienta de quienes lucran con la destrucción de nuestro soporte natural. Que son los mismos que en Río+20 están reemplazando los proyectos de gestión ciudadana que llamamos Agenda 21 por la promesa de una Economía Verde a cargo de multinacionales bondadosas.

 

 

Por eso, la percepción de los ritmos de la naturaleza es el primer paso para actuar en su defensa.

 

 

En esta entrega, ustedes reciben:

  • La grabación de una conversación que acabo de tener con Silvana Buján sobre lo que puede esperarse de esta reunión de Río de Janeiro en Radio Universidad de Mar del Plata. También hablamos del rol de la comunidad científica y de la tendencia a reemplazar la búsqueda del conocimiento por el reforzamiento de intereses corporativos. Lo pueden escuchar o bajar de aquí: https://dl.dropbox.com/u/18205050/Multimedia/Entrevista.mp3
  • Un texto del norteamericano Henry David Thoreau, titulado "Un paseo de invierno". Este escritor fue precursor del pacifismo y ecologismo norteamericano. Sus textos sobre desobediencia civil fueron empleados por Martin Luther King. Thoreau fue encarcelado por negarse a pagar impuestos, ya que el Gobierno los emplearía en la injusta invasión a México.

  • La obra de arte que acompaña esta entrega es un escultura del artista neoclásico francés Jean-Antoine Houdon: "La chica con frío" o "El invierno", del año 1783. La dulzura de la imagen sugiere que no hay un sufrimiento real en la muchacha, sino solo una coqueta desnudez.
  • El recordatorio de mi libro "Buenos Aires, ciudad inundable", que muestra cómo un desastre ambiental es el resultado de un largo proceso de construcción histórica.

Quiero saludarlos en el comienzo del invierno.

 

Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky


 

invierno

 


"Mientras duerme la tie­rra, el aire está despierto y se ha llenado de ligerísimos copos que caen, como si reinara una Ceres boreal y arrojara su grano plateado sobre todos los campos.


Dormimos, y al final despertamos a la inmó­vil realidad de una mañana de invierno. La nie­ve yace tibia como el algodón y se acumula so­bre el alféizar de la ventana; el marco hinchado y los cristales helados reciben una luz débil e íntima que realza la acogedora comodidad inte­rior. La quietud de la mañana es impresionante. El suelo cruje bajo nuestros pies cuando nos acercamos a la ventana a mirar un claro sobre los campos. Vemos los techos bajo el peso de la nieve. De los aleros y las cercas cuelgan estalac­titas de hielo, y en el jardín se alzan estalagmitas que cubren su corazón oculto. Los árboles y los arbustos elevan sus brazos blancos al cielo; y donde había paredes y setos vemos formas fan­tásticas que retozan haciendo cabriolas por el sombreado paisaje, como si la Naturaleza hu­biera esparcido sus diseños hechos durante la noche como modelos para el artista.

Abrimos la puerta en silencio, dejando que caiga dentro la nieve amontonada, y salimos a enfrentarnos con el aire cortante. Las estrellas ya han perdido parte de su brillo, y una niebla opaca y plúmbea bordea el horizonte. Una te­nue luz bronceada sobre el este proclama la lle­gada del día, mientras el paisaje occidental aún permanece espectral y oscuro".


Henry David Thoreau (norteamericano, 1817-1862): "UN PASEO DE INVIERNO"



AddThis Social Bookmark Button
 

bottom

Ambiente Académico 2011